Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE. Un análisis desde los registros administrativos
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo aborda el estudio de las trayectorias universitarias de los estudiantes de las carreras de Sociología desde los registros administrativos donde se almacenan los datos de la historia académica de los/as alumnos/as. Entendemos a las trayectorias estudiantiles en términos de los recorridos particulares y diversos a través de los cuales los alumnos transitan su experiencia universitaria. El concepto permite focalizar el complejo entramado de aspectos o esferas de la vida cotidiana de los sujetos que participan en la delimitación de un recorrido o itinerario posible, posibilitando así el análisis de procesos complejos, recuperando la dinámica propia de la vida social de los sujetos y considerando las temporalidades sociales externas que las enmarcan (Toscano y otros; 2015). En este trabajo, nos enfocaremos en el tramo inicial de la trayectoria de los estudiantes, ya que consideramos que es la etapa o momento donde los estudiantes construyen el lazo académico con la institución en un sentido amplio. Las facultades de la UNLP cuentan con dos registros disponibles que contienen información sobre los alumnos de las unidades académicas: el Sistema de Preinscripción a carreras de la UNLP (SIPU) y el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANÍ). Ambos registros representan temporalidades diferentes. Específicamente en este trabajo se caracterizan las trayectorias de las cohortes de ingreso 2014 –2017 en términos sociodemográficos, de procedencia, el clima educativo de los hogares de pertenencia, las trayectorias educativas previas y la actividad académica desarrollada en los primeros tramos de las carreras. Ahondar en las trayectorias nos permitirá identificar recorridos habituales, los obstáculos que enfrentan los/as estudiantes y pensar en las posibles intervenciones institucionales y pedagógicas al respecto. El trabajo tiene características descriptivas con la intención de abrir interrogantes acerca de la incidencia de esos primeros vínculos en las decisiones y resultados académicos, como un marco que oriente otro tipo de indagaciones que permitan profundizar la comprensión de estas trayectorias.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Carli, S. (2007) La experiencia universitaria y las narrativas estudiantiles. Una investigación sobre el tiempo presente. Avance de Proyecto de investigación: Los procesos intergeneracionales de transmisión de la cultura en la segunda mitad del siglo XX en la Argentina Educación y consumos culturales.
Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona Paidós.
Frassa, J. y Muñiz Terra, L. (2004). Trayectorias laborales: origen y desarrollo de un concepto teórico-metodológico. En Cuartas Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos, Instituto de Desarrollo Económico y Social. Buenos Aires, disco compacto
INDEC (2008). Cuadernos del SIEL. Tratamiento de los registros administrativos. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Estadística. INDEC. Cuaderno Nº 7. Agosto 2008
Legarralde, M. (2014). La universidad y las trayectorias estudiantiles. Documento de trabajo. Secretaria Académica, Área de Estadística Educativa. Mimeo
Legarralde, M., Cotignola, M. y Margueliche, J. C. (2015). Primer año en las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación y Cs de la Educación de la UNLP. Serie Trayectorias Estudiantiles. Secretaria Académica. Área de Estadística Educativa.
Legarralde, M., Cotignola, M. y Margueliche, J. C. (2016). Ingreso y egreso en la Fahce: acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles. IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria Hacia una mirada interdisciplinaria. Organizado por la Dirección de Inclusión Educativa y Articulación y la Dirección de Curriculum y Planes de Estudio de la Secretaria de Asuntos Académicos. UNLP.
Ojeda, V. B. (2014). Estrategias de permanencia de los estudiantes de la carrera del profesorado de Inglés de la UNMDP. Segundas Jornadas de Educación. Grupo GIEEC, Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata.
Toscano, A. G. , Briscioli, B. y Morrone, A. (2015). Trayectorias escolares: estrategias teórico-metodológicas para su abordaje. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos. Aires, Buenos Aires
Trow, M. (1973). Problems in transition from elite to mass higher education, Carnegie Commision on Higher Education. OECD, Paris.