Notas para el diseño metodológico en el estudio de la movilidad social y las trayectorias laborales
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta nota metodológica es mostrar una perspectiva innovadora en el diseño de una investigación que tiene como eje analítico la movilidad social y las trayectorias laborales. Asimismo, se integra una visión de la segmentación del mercado laboral más contemporánea y se plantea el curso de vida como perspectiva teórico-empírica. Desde lo metodológico defendemos la potencia de un método mixto secuencial, con preponderancia en lo cuantitativo, y desde lo cualitativo creemos en la fuerza de la técnica biográfica-narrativa. Cada una de las fases será articulada por el parangón metodológico. Las reflexiones finales nos invitan a mirar el fenómeno de la movilidad social desde la potencia de los métodos mixtos, ya que permiten mayor comprensión y profundización de los fenómenos sociales. Sin embargo, nos hace reflexionar sobre la distancia que puede haber entre un potente diseño y las dificultades propias del trabajo empírico-analítico.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Alcaide, V., Fachelli, S., & López-Roldán, P. (2019). The Typological Paragon : A Methodological Proposal of Mixed Designs. Bulletin de Méthodologie Sociologique, 141, 64–84. https://doi.org/10.1177/0759106318813293
Arnal, M., Finkel, L., y Parra, P. (2013). Crisis, desempleo y pobreza: análisis de trayectorias de vida y estrategias en el mercado laboral. Cuaderno de Relaciones Laborales, 31(2), 281-311. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n2.43221
Bajoit, G. (2014). Relaciones de clases y modos de reproducción: Teoría y Análisis. Cultura y Relaciones Sociales, 9(17), 9-52. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v9n17/v9n17a1.pdf
Bassi, J. (2014). Hacer una historia de vida: Decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3), 129-170.
Basu, K. D. A. S. (1990). Flexible labour utilisation in the private service sector. Work, Employment & Society, 4(4), 517–530. https://doi.org/10.1177/07399863870092005
Beller, E., & Hout, M. (2006). Welfare states and social mobility: How educational and social policy may affect cross-national differences in the association between occupational origins and destinations. Research in Social Stratification and Mobility, 24. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2006.10.001
Breen, R. (2004). Social Mobility in Europe (R. Breen, Ed.). Print ISBN-13: 9780199258451/ DOI: https://10.1093/0199258457.001.0001
Breen, R., & Karlson, K. B. (2014). Education and Social Mobility: New Analytical Approaches. European Sociological Review, 30(1), 107-118. https://doi.org/10.1093/esr/jct025
Bukodi, E., & Goldthorpe, J. H. (2016). Educational attainment - relative or absolute - as a mediator of intergenerational class mobility in Britain. Research in Social Stratification and Mobility, 43, 5-15. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.01.003
Capriati, A. (2017). Tensiones y desafíos en el uso del método biográfico. Cinta de Moebio, 60, 316-327. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000300316
CEPAL. (2018). La ineficiencia de la desigualdad. TRIGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO DE SESIONES DE LA CEPAL, 270. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43442/6/S1800059_es.pdf
Colmenares, N. (2018). La dimensión territorial de la desigualdad social en Chile, desde la perspectiva de las políticas públicas para la superación de la pobreza. Universidad Complutense de Madrid.
Creswell, J., & Plano, V. (2007). Choosing a mixed methods design. In J. Creswell & V. Plano (Eds.), Designing and conducting; Mixed Methods Research (pp. 59-88). SAGE Publications Ltd.
Dalle, P. (2016). Movilidad social desde las clases populares: Un estudio sociológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (1960-2013). Retrieved from http://www.iigg.sociales.uba.ar
Dalle, P. (2018). Climbing up a steeper staircase: Intergenerational class mobility across birth cohorts in Argentina (2003–2010). Research in Social Stratification and Mobility, 54, 21-35. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2017.12.002
Dubet, F. (2011). Repensar la Justicia Social: contra el mito de la igualdad de oportunidades. In S. Veitiuno (Ed.), Repensar la justicia social. Retrieved from http://www.sigloxxieditores.com.ar/pdfs/dubet_repensar_la_justicia_social.pdf
Elder, G. H., Johnson, M. K., & Crosnoe, R. (2003). The Emergence and Development of Life Course Theory. Handbook of the Life Course, 3-19. https://doi.org/10.1007/978-0-306-48247-2_1
Elder, J., G. H. G. H., & Giele, J. Z. (ed.) (2009). Life course research: Development of a field. In The craft of life course research (pp. xii-372). https://dx.doi.org/10.4135/9781483348919.n1
Erikson, R. (1984). Social class of men, women and families. Sociology, 18(4), 500-514. https://doi.org/10.1177/0038038584018004003
Erikson R. & Goldthorpe J. (1992) The Constant Flux. A Study of Class Mobility in Industrial Societies. Oxford: Clarendon Press.
Espinoza, V., y Núñez, J. (2014). Movilidad ocupacional en Chile 2001-2009. ¿Desigualdad de ingresos con igualdad de oportunidades? Revista Internacional de Sociología, 72(1), 57-82. https://doi.org/10.3989/ris.2011.11.08
European Commission. (2019). New Visions for Gender Equality 2019 (N. Crowley & S. Sansonetti, Eds.). https://doi.org/10.2838/00811
Fachelli, S., y López-Roldán, P. (2015). ¿Somos más móviles incluyendo a la mitad invisible? Análisis de la movilidad social intergeneracional en España en 2011. Revista Española de Investigaciones Sociologicas, 150, 41-69. https://doi.org/10.5477/cis/reis.150.41
Fachelli, S., y López-Roldán, P. (2017). La fluidez social de las mujeres modera la rigidez de los varones y de la inmigración. Revista Del Col ·legi de Polití²legs i Socií²legs de Catalunya. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2017/169786/ambpolsoc_a2017m1d23a2iSPA.pdf
Gil-Hernández, C. J., Marqués-Perales, I., & Fachelli, S. (2017). Intergenerational social mobility in Spain between 1956 and 2011: The role of educational expansion and economic modernisation in a late industrialised country. Research in Social Stratification and Mobility, 51, 14-27. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2017.06.002
Green, C. A., Duan, N., Gibbons, R. D., Hoagwood, K. E., Palinkas, L. A., & Wisdom, J. P. (2015). Approaches to Mixed Methods Dissemination and Implementation Research: Methods, Strengths, Caveats, and Opportunities. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 42(5), 508-523. https://doi.org/10.1007/s10488-014-0552-6
Grimshaw, D., Fagan, C., Hebson, G., & Tavora, I. (Eds.). (2017). Making work more equal. A new labour market segmentation approach. Manchester: Manchester University Press.
Güelman, M. (2013). Las potencialidades del enfoque biográfico en el análisis de los procesos de individuación. Revista Latinoamericana de Metodología de La Investigación Social, 3(5), 56-68. Retrieved from http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/62
Guzmán, V., Barozet, E., y Méndez, M. (2017). Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 24(73), 87-112. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v24n73/1405-1435-conver-24-73-00087.pdf
Hamui-Sutton, A. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación En Educación Médica, 2(8), 211-216. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72714-5
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Sexta edición, Editorial McGRAW-HILL. México DF. ISBN: 978-1-4562-2396-0
Hout, M., & DiPrete, T. A. (2006). What we have learned: RC28’s contributions to knowledge about social stratification. Research in Social Stratification and Mobility, 24(1), 1-20. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2005.10.001
Kerbo, H. (2009). Estratificación Social: El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. Madrid: Mc GawHill.
Lipset, S. M. & Zetterberg H. (1959) Social mobility in industrial societies. Berkeley: University of California Press.
Lope, A. (2018). Limitaciones de la formación a las personas ocupadas para adecuar sus capacidades a los cambios en el empleo. In Fausto Miguélez (Ed.), La revolución digital en España. Impacto y Retos sobre el Mercado de Trabajo y el Bienestar (pp. 44). Barcelona. Retrieved from https://ddd.uab.cat/record/190326
López-Roldán, P. (1996). La construcción de una tipologia de segmentación del mercado de trabajo. Papers, Revista de Sociología, 48, 41-58.
López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). Clasificación de las técnicas de análisis de datos. In Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2015/131468/metinvsoccuan_cap3-5a2015.pdf
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2017). Social Inequalities in Europe and Latin America. An Analysis Model Based on Life, Occupational and Educational Trajectories Research. In Working Paper Series. Retrieved from https://ddd.uab.cat/record/181855
López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2019). Segmentación del empleo y apreciación de la educación en un modelo productivo anclado. Análisis comparativo entre España y Argentina. Papers. Revista de Sociologia, 104(2), 1. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2571
López Roldán, P., y Fachelli, S. (2019). Segmentación del empleo y apreciación de la educación en un modelo productivo anclado. Análisis comparativo entre España y Argentina. Papers. Revista de Sociologia, 104(2), 159. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2571
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2021). A General Model for the Comparative Analysis of Social Inequalities Between Europe and Latin America. In P. López-Roldán & S. Fachelli (Eds.), Towards a Comparative Analysis of Social Inequalities between Europe and Latin America (pp. 3–34). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-48442-2_1
Marqués, I., y Herrera-Usagre, M. (2010). ¿Somos más móviles? Nuevas evidencias sobre la movilidad intergeneracional. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 131(2), 43-73. Retrieved from http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=43741e5b-9e31-4f9d-8f97-e66a130f09a7%40sessionmgr4006
Martín-Artiles, A., Lope, A., Barrientos, D., Moles, B., Carrasquer, P., y Molina, O. (2018). Transición, Trayectorias y discursos. Análisis de Grupos de Discusión. In WORKING PAPER SERIES (No. 23; Centre d’E).
Martín Artiles, A., Lope, A., Carrasquer, P., y Molina, O. (2019). Aprendizaje basado en el trabajo: trayectorias laborales discontinuas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 37(1), 203-229. https://doi.org/10.5209/crla.63826
Martínez, J.S. (2013). Estructura Social y Desigualdad en España. Ediciones Catarata.
Miguélez, F. y Torns, T. (1998). Introducción al análisis del trabajo y de la vida cotidiana. Papers. Revista de Sociologia, 55, 9. https://doi.org/10.5565/rev/papers.1930
Molina, O., Verd, J. M., Cruz, I., Palauskaite, E., DumÄius, R., VenckutÄ—, M., ”¦ Vacas-Soriano, C. (2019). Labour market change, Labour market segmentation : Piloting new empirical and policy analyses. https://doi.org/10.2806/30796
Morales, C. (2016). La investigación biográfico-narrativa: ¿aspectos metodológicos o metódicos? Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VII(1), 132-141. http://dx.doi.org/10.15658/CESMAG16.050701010
Muñiz Terra, L. (2012). Carreras y trayectorias laborales: una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico”metodológicas para su abordaje. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 35-65.
Parrado, E. (2007). La reestructuracioÌn econoÌmica y la movilidad intrageneracional de clase en MeÌxico. En F. Cortés, A. Escobar y P. Solís, (coord.) (eds.), Cambio estructural y movilidad social en MeÌxico (pp. 163-221). Mexico: El Colegio de México.
Pujadas, J. J. (1990). El método biográfico en sociología. En Cuadernos metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rawls, J. (1995). Teoría de la Justicia. The belnap Press of Harvard University.
Recio, A. (2018). Desigualdades en el mercado laboral. En F. Miguelez (ed.), La revolución digital en España. Impacto y Retos sobre el Mercado de Trabajo y el Bienestar (pp. 185-211). Centre díˆstudis Sociolí²gics sobre la Vida Quotidiana i el Treball, Universitat Autí²noma de Barcelona.
Ricardi, C. (2017). La movilidad social y educativa de las generaciones jóvenes : una perspectiva comparada entre Europa y América Latina. 369. Retrieved from https://cataleg.uab.cat/iii/encore/plus/C__Smovilidadsocialandchileandespaña__Orightresult__U__X0?lang=cat&link=https%3A%2F%2Flogin.are.uab.cat%2Flogin%3Furl%3Dhttp%3A%2F%2Fsearch.ebscohost.com%2Flogin.aspx%3Fdirect%3Dtrue%26site%3Deds-live%26db%3Ded
Roberti, E. (2012). El enfoque biográfico en el análisis social: claves para un estudio de los aspectos teórico-metodológicos de las trayectorias laborales. Revista Colombiana de Sociología, 35(1), 127-149.
Rubilar, G. (2013). Repertorios y aproximaciones biográfico-narrativas. Testimonios y análisis de prácticas investigativas en trabajadores sociales. Forum Qualitative Sozialforschung, 14(2).
Serrano, A., Revilla, J., y Arnal, M. (2016). Narrar con imágenes: entrevistas fotográficas en un estudio comparado de “resiliencia” social y resistencia ante la crisis. Empiria, 35, 71-104. https://doi.org/DOI/empiria.34.2016.16526
Sousa, A. A. (2010). El constructivismo estructuralista: La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Reis, 1(75), 145. https://doi.org/10.2307/40184032
Torche, F. (2015). Movilidad intergeneracional y desigualdad: El caso latinoamericano. The Annual Review of Sociology, 40. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-062215-092006
Torche, F., y Wormald, G. (2004). Estratificacion y Movilidad Social en Chile. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6089/S0410803_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Torns, T., Moreno, S., Grau, A., Carrasquer, P., Castelló, L., y Borrí s, V. (2011). Trayectorias Laborales y de Vida: Una aproximación al modelo de empleo Español (No. 17). Retrieved from http://quit.uab.es