Las dos caras de la mercancí­a. Para una arqueologí­a de la teorí­a crí­tica del consumo en la obra de Walter Benjamin

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Matías Romani

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en trazar un recorrido por la obra de Walter Benjamin que permita dar cuenta de la existencia de una incipiente teorí­a crí­tica del consumo que aparece, de manera dispersa y fragmentada, entre sus preocupaciones principales como el estatus de la obra de arte, la tecnologí­a industrial o la ciudad moderna. La idea que nos proponemos demostrar es que la originalidad de la propuesta benjaminiana radica en el carácter indirecto por el que se accede a la cuestión cultural. No tanto como una instancia derivada de las determinaciones del proceso de producción sino a partir de las transformaciones producidas en la esfera del consumo. De modo que el proyecto de los Pasajes puede leerse como un intento histórico para desarrollar la contradicción de la forma mercancí­a que, en la experiencia del consumo, se presenta como el momento cí­nico y utópico.    

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Cómo citar
Romani, M. (2017). Las dos caras de la mercancí­a. Para una arqueologí­a de la teorí­a crí­tica del consumo en la obra de Walter Benjamin. Cuestiones De Sociología, (15), e021. Recuperado a partir de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe021
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Matías Romani, Universidad de Buenos Aires Ciclo Básico Común Instituto Gino Germani

Licenciado en Sociología y maestrando en Comunicación y Cultura en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de grado en el Ciclo Básico Común (UBA) y en diferentes cursos de posgrado en la Universidad de Palermo, UNTREF y FLACSO. Además es investigador del Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG- UBA) en el área Cultura y Sociedad.

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