Comprender la ciudad desde sus habitantes. Relevancia de la teoría de prácticas sociales para abordar la movilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Transantiago, el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago, ha generado diversas críticas en cuanto al poco reconocimiento por parte de los planificadores urbanos y de transporte de la relevancia que tienen las prácticas de movilidad en la vida cotidiana y por ende en los sistemas de transporte urbano. Desde su implementación en 2007 hasta la actualidad, sus usuarios han podido reaprender a viajar, crear nuevas espacialidades por medio de nuevas prácticas sociales y subvertir algunos procesos por medio de la transformación de ciertas prácticas. Lo anterior permite establecer la existencia de unestrecho vínculo entre las prácticas sociales de movilidad, sus procesos cotidianos de aprendizaje y la producción de conocimientos y saberes relevantes y necesarios para comprender la ciudad integrando las perspectivas de habitantes e interventores. El presente artículo plantea que el estudio de las prácticas sociales urbanas constituye un camino relevante para comprender y promover el rol de los habitantes urbanos en el desarrollo de sus territorios.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Barthe, Y., Rémy, C., Trom, D., Linhardt, D., De Blic, D., Heurtin, J…. (2016). Sociología Pragmática: guía do usuario. Sociologías, 18(41), 84-129.
Bourdieu, P. (1996).Cosas Dichas. Barcelona: Ed. Gedisa
Corcuff, P. (2016). Las Nuevas Sociologías. Principales corrientes y debates, 1990-2010. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cresswell, T. (2010). Towards a politics of mobility. Environment and Planning D: Society and Space, 28(1), 17-31.
de Certeau, M. (1986).The Practice of Everyday Life. London: University of California Press.
ENCA (2014). Encuesta Nacional de Consumo Alimentario. Informe final. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado dehttp://web.minsal.cl/sites/default/files/ENCA-INFORME_FINAL.pdf.
Gallegos, N., Munizaga, M.&Gschwender, A. (2015). Factores de expansión por evasión para matriz OD de viajes en transporte público. Actas XVII Congreso Chileno de Ingenieria de Transporte, SOCHITRAN 2015. Concepción, 12-16 octubre 2015. Recuperado de http://www.sochitran.cl/wp-content/uploads/Acta-2015-01-10.pdf.
Healey, P. (1997). Collaborative Planning: Shaping places in fragmented societies. London: Macmillan.
Healey, P. (2003). Collaborative Planning in Perspective.Planning Theory,2(2), 101-123.
Jirón, P. (2009).Mobility on the move: Examining urban daily mobility practices in Santiago de Chile(PhD Thesis), London School of Economics and Political Science, London, UK.
Jirón, P. (2010). On becoming ‘la sombra/the shadow’.En Büscher, M., Urry, J. & Witchger, K. (eds),Mobile Methods(pp. 36–53).New York: Routledge-.
Jirón, P.&Imilan, W. (2016). Posibilidades, desafíos o encrucijadas de una ‘etnografía colectiva’: Propuesta metodológica para el estudio de la movilidad cotidiana urbana. Revista Alteridades,26(52), 51-64.
Jirón, P., Imilan. W.&Iturra, L. (2016). Relearning to travel in Santiago: the importance of mobile place-making and travelling know-how. Cultural Geographies,23(4), 599–614.
Jirón, P. & Imilan W. (2016). Observando juntos en movimiento: posibilidades, desafíos o encrucijadas de una ‘etnografía colectiva’.Revista Alteridades,52.
Jirón, P. (2016). De la participación a la co-creación. Nuevas formas de pensar intervenciones para mejorar el habitar urbano/residencial.Revista Materia Arquitectura, 12.
Jirón, P. & P. Mansilla (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 40(121).
Lefebvre, H. (1972).La Vida Cotidiana en el Mundo Moderno. Madrid: Alianza.
Nardacchione, G. (2016). Laurent Thévenot, autor de una sociología heterodoxa en la Francia del siglo XX. En Thévenot, L.,La acción en plural. Una introducción a la sociología prágmática. 1 edición(pp. 11-24). Buenos Aires: Siglo XXI.
Mooney, J., Haw, S.& Frank, J. (2011). Policy Interventions to Tackle the Obesogenic Environment: Focusing on adults of working age in Scotland. Medical Research Council and the Chief Scientist Office of the Scottish Government, Scotland.
MOPTT (2004). Plan de transporte urbano de Santiago, Chile: Transantiago súbete. Santiago, Chile: Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Gobierno de Chile.
Reckwitz, A. (2002). Towards a theory of social practices: a development in culturalist theorizing'. European Journal of Social Theory,5, 243-263.
Schatzki, T. (1996).Social Practices: A Wittgensteinian Approach to Human Activity and the Social. Cambridge:Cambridge University Press.
Schatzki, T. (2001). Introduction: practice theory. En T. R. Schatzki, K. Knorr Cetina & E. von Savigny (Eds), The practice turn in contemporary theory(pp. 1-14). London: Routledge.
Schatzki, T. (2002). The site of the social: a philosophical account of the constitution of social life and change. University Park, PA: Pennsylvania State University Press.
Schatzki, T. (2012). A primer on practices. En J. Higgs, R. Barnett, S. Billett, M. Hutchings & F. Trede (Eds),Practice-based education: perspectives and strategies(pp. 13-26). Rotterdam: Sense.
Thevenot, L. (2016). La acción en plural. Una introducción a la sociología prágmática. 1 edición. Buenos Aires: Siglo XXI.
Tirachini, A.&Quiroz, M. (2016).Evasión del pago en transporte público: evidencia internacional y lecciones para Santiago. Documento de Trabajo. Santiago: Departamento de Ingenieria Civil, Universidad de Chile.
Ureta, S. (2015).Assembling Policy. Transantiago, Human Devices and the Dream of a World-Class Society. Cambridge:The MIT Press.
Vaiou, D. &Lykogianni, R. (2006). Women, neighbourhoods and everyday life. Urban Studies, 43(4), 731-743.
Warde, A. (2004). Practice and field: revising Bourdieusian concepts. CRIC Discussion Paper No 65. Centre for Research on Innovation & Competition, 1-35. Manchester: The University of Manchester.
Warde, A. (2005). "Consumption and Theories of Practice." Journal of Consumer Culture,5(2), 131-153.
Weissbluth , M., E. Contreras, P. Galaz, I. Aguilera, J. Inostroza, A. Infante, … M. Gatica (2014). Co-creación para la Innovación: Un caso en el Sector Público Chileno, Revista Ingeniería de Sistemas,XXVIII.