¿Movilidad social a partir de la movilidad geográfica?: los casos de familias argentinas inmigradas en un contexto regional español
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2011 y 2015 y cuyo objetivo principal fue el de estudiar los procesos de movilidad social intergeneracional de 10 grupos familiares de migrantes argentinos asentados en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. La metodología empleada respondió a un estudio de tipo etnográfico y multi-situado, entrevistando no solo a los miembros de las diferentes generaciones de las familias objeto de estudio sino también a otros miembros de las comunidades de origen de los migrantes, así como a informantes claves que contribuyeron a explicar las características de los contextos sociales de origen en términos de sus estructuras educativa y ocupacional. De esta forma, se pudo acceder a informaciones útiles para así poder situar las posiciones sociales y educativas ocupadas por las generaciones de padres en la situación previa al proceso migratorio y postmigración. Los resultados de tales mediciones del nivel educativo entre generaciones, y de las categorías ocupacionales entre los espacios sociales involucrados, dejaron ver unos movimientos que reflejan y confirman las teorías acerca de la influencia del origen social sobre las trayectorias educativas de los hijos, pero que también ponen de relieve el importante impacto de los factores macroestructurales, tales como las políticas educativas, las características de la estructura laboral de la sociedad de instalación, la situación coyuntural de la economía local al momento del estudio y los procesos de discriminación por origen étnico dentro de la sociedad española.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Actis, W. y Esteban, F. (2007). Argentinos hacia España ( « sudacas » en tierras « gallegas »): el estado de la cuestión. En S. Novick (coord.), Sur-Norte: estudios sobre la emigración reciente de argentinos. Universidad de Buenos Aires: Editorial Catálogos.
Aparicio, R. (2007b). Las "segundas generaciones" en España: ¿Qué movilidad social. En J. Igartua, y C. Muñiz, Medios de comunicación, Inmigración y Sociedad (pp. 311-341). Salamanca, Ed. Univesidad de Salamanca.
Blalock, H.M. (1967). Toward a theory of minority-group relations. New York: Wiley.
Bonacich, E. (1973). A theory of middleman minorities. American sociological review, 38(5), 583-594.
Bourdieu, P. (1979). Los Tres Estados del Capital Cultural. Sociológica, 5, 11-17.
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1970). La Reproduction: Éléments d'une théorie du système d'enseignement. Paris: Les Editions de minuit.
Bowles, S. y Gintis, H. (1976). Schooling in capitalist America. New York: Basic Books.
De Singly, F. y Thélot, C. (1986). Racines et Profils des Ouvriers et des Cadres Supérieurs. Revue française de sociologie, 27, 47–86
Echeverría Zabalza, J. (1998). Movilidad social y comportamiento electoral. Reis, Revista española de investigaciones sociológicas, 237-267.
Echeverría Zabalza, J. (1999). La movilidad social en España, 1940-1991. Madrid: Ediciones AKAL.
Feito Alonso, R. (2010). Escuela y democracia. Política y Sociedad, 47(2), 47-61.
Goldthorpe, J.H. y Hope, K. (1974). The social grading of occupations: A new approach and scale. Oxford: Clarendon Press.
Ichou, M. (2015). Migration background and educational inequality: a longitudinal study of the academic achievement of children of immigrants in France and England. Revue française de pédagogie, (2), 29-46.
Ichou, M. (2018). Les enfants d’immigrés í l’école. Inégalités scolaires, du primaire í l’enseignement supérieur. Collection Education et société. Paris: Editions PUF.
Jiménez Zunino, C. (2018). Mercados de trabajo: algunas lecturas renovadas sobre las migraciones laborales. Temas de Antropología y Migración, 10. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: http://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista10/parte1.pdf
Laiz, S. (2016) "Familias migrantes y estrategias de movilidad social intergeneracional en las migraciones argentinas y marroquíes a Galicia : un enfoque inter-seccional” en “Procesos migratorios y dinámicas familiares desde una perspectiva de género. Circuitos en, desde y hacia América Latina” (Coords.) Gil Araujo, S. et Rosas, C. Odisea. Revista de Estudios Migratorios, (3) 78-98. Ed. Instituto de Investigación Gino Germani, Univerdad de Buenos Aires, Argentina.
Meurs, D. y Pailhé, A. (2008). Descendantes d'immigrés en France: une double vulnérabilité sur le marché du travail? Travail, genre et sociétés, 2, 87-107.
Michelat, G. y Simon, M. (1977). Classe, religion et comportement politique. Paris: Editions sociales.
Miguélez, F. (2011). Trayectorias laborales de los inmigrantes en España. Quit, Centre d'Estudis Socií²logics sobre la Vida Quotidiana i el Treball. Barcelona: Universitat Autí²noma de Barcelona.
Pedreño Cánovas, A. (coord.) (2013). "Que no sean como nosotros". Trayectorias formativo-laborales de los hijos de familias inmigrantes en el campo murciano. Murcia: EDITUM publicaciones de la Universidad de Murcia.
Percheron, A. (1991). La transmission des valeurs. En F. De Singly (ed.), La famille. L’état des savoirs (pp. 183-193). Paris: La découverte.
Portes, A. y Böröcz, J. (1989). Contemporary immigration: theoretical perspectives on its determinants and modes of incorporation. International Migration Review, special Silver Anniversary Issue: International Migration an Assessment for the 90's, 23(3), 606-630.
Poulantzas, N. (1973). Las clases sociales en América Latina. Méjico: Ed. Siglo XXI.
Requena, M., Salazar, L. y Radl, J. (2012). Estratificación social. Madrid: McGraw Hill.
Rumbaut, R. G. (2004). Ages, life stages, and generational cohorts: decomposing the immigrant first and second generations in the United States 1. International migration review, 38(3), 1160-1205.
Sánchez Hugalde, A. (2004). Movilidad intergeneracional de ingresos y educativa en España (1980-90). En XI Encuentro de Economía Pública: los retos de la descentralización fiscal ante la globalización. Barcelona: Encuentro de Economía Pública.
Thélot, C. (1991). La mobilité sociale. La Famille. L'État des Savoirs. Paris: La Découverte.
Zhou, M. & Lin, M. (2005). Community transformation and the formation of ethnic capital: Immigrant Chinese communities in the United States. Journal of Chinese overseas, 1(2), 260-284.