Representaciones sobre clases sociales y desigualdad social. Un estudio cualitativo en asalariados de posiciones medias de la estructura de clases del AMBA (2018-2019)
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo propone conocer las representaciones sociales de profesionales asalariados y gerentes del AMBA acerca de las clases sociales y la desigualdad social. El trabajo es parte de una investigación cualitativa en la que se indagan orientaciones políticas e identidad de clase. El estudio se desarrolla a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas en 2018 y 2019 a personas seleccionadas de una base de datos con información proveniente del AMBA. La muestra cualitativa quedó conformada por 20 casos, segmentada por posición (gerencial y profesional asalariada) y por género. El artículo parte de un elemento emergente de la investigación mencionada: los entrevistados se perciben a sí mismos como parte de la clase media, lo que lleva a indagar en sus implicancias. El análisis permite sostener que autopercibirse de “clase media” responde a un sistema más abarcador que incluye otras clases “por arriba” y “por debajo” de ellas. En este sentido, se presentan elementos hallados que permiten un acercamiento a la concepción que tienen los entrevistados sobre la sociedad de clases en la actualidad. Asimismo, el análisis permite focalizar en la polarización entre los extremos que existen entre los “más ricos” y “los más pobres” de la población.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Assusa, G. y Kessler, G. (2020). ¿Desigualdades injustas? Transformaciones y continuidades del contexto pos-progresista en América Latina. En S. Herrera, C. Molina y V. H. Torres Dávila (Coords.), Ecuador. Debates, balances y desafíos post-progresistas (pp. 443-471). CLACSO. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm02bg.18
Assusa, G. y Kessler, G. (2021). ¿Percibimos la desigualdad “realmente existente” en América Latina? Nueva sociedad, 293, 25-38.
Assusa, G. y Rodríguez de la Fuente, J. (2024). No todos somos de clase media. Estratificación subjetiva en la Argentina contemporánea. Estudios Sociológicos, 42, 1-27, https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2540 DOI: https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2540
Benza, G. y Heredia, M. (2019). La desigualdad desde arriba: análisis de los estratos socio-económicos altos de Buenos Aires (1980-2010). Trabajo y Sociedad, 32, 5-23.
Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Editorial Desclée de Brouwer.
Chávez Molina, E. y Pla, J. L. (2018). Distribución del ingreso y de la riqueza material. En J. I. Piovani y A. Salvia (Eds.), La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual (pp. 87-112). Siglo XXI.
CEPAL (2010). América Latina frente al espejo: dimensiones objetivas y subjetivas de la inequidad social y el bienestar de la región. Naciones Unidas.
Elbert, R. (2020). Uniendo lo que el capital divide: clase obrera, fragmentación y solidaridad (Buenos Aires, 2003-2011). Imago Mundi.
Galafassi, G. (2020). La lucha de clases entre los procesos de estructuración socio-material y la producción de subjetividad. Dialéctica, procesos socio-culturales y hegemonía. En G. Galafassi y F. Nievas (Comps.), Antagonismo, dialéctica y lucha de clases (pp. 121-144). Extramuros Ediciones.
Grimson, A. (2015). Percepciones sociales de la desigualdad, la distribución y la redistribución de ingresos. Revista Lavboratorio, 26, 198-224.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social, II (pp. 469-494). Paidós Ibérica.
Jorrat, R. (2008). Percepciones de clase en la Argentina. Estudios del Trabajo, 36, 49-83.
Jorrat, R. (2014). Percepción de clase y percepción de desigualdad en la Argentina en un contexto internacional, con especial referencia a las clases medias. En E. Adamovsky, S. Visacovsky y P. Vargas (Comps.), Clases medias. Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología (pp. 55-85). Ariel.
Meiksins Wood, E. (1983). El concepto de clase en E. P. Thompson. Cuadernos Políticos, 36, 87-105.
Muñiz Terra, L. (Coord.). (2024). Impensar las clases sociales. Un análisis diacrónico y relacional de las desigualdades sociales en Argentina (2003-2019). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Ensenada: IdIHCS. (Gran La Plata; 7). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2371-4 DOI: https://doi.org/10.24215/978-950-34-2371-4
Muñiz Terra, L. (2018). El análisis de acontecimientos biográficos y momentos bifurcativos: una propuesta metodológica para analizar relatos de vida. Forum: Qualitative Social Research, 19(2). https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2564/4202
Paramio, L. (2012). Clases medias, política y democracia. Pensamiento Iberoamericano, 10, (273-294).
PI-Clases (2016). Encuesta: Reproducción y movilidad social en trayectorias familiares y cursos de vida. Proyecto PICT 2012-1599 “Reproducción y movilidad social en Argentina (1992-2012): Cambios estructurales, oportunidades del entorno y capacidad de agencia”, financiado por FONCYT. Buenos Aires: Programa de Investigación sobre Análisis de Clases Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.
Sautu, R. (1999). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Fundación Editorial Belgrano.
Sautu, R. (2001). La gente sabe. Lumiere.
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (Eds.). (2020). El análisis de clases sociales: pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales, la identidad y la agencia. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani–UBA.
Sick, K. P. (2014). El concepto de clases medias. ¿Noción sociológica o eslogan político? En E. Adamovsky, S. Visacovsky y P. Vargas (Comps.), Clases medias. Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología (pp. 21-54). Ariel.
Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Taurus.
Therborn, G. (1987). La ideología del poder y el poder de la ideología. Siglo XXI.
Thompson, E. P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Capitán Swing.
Wright, E. O. (1995). Análisis de clase. En J. Carabaña (Ed.), Desigualdad y clases sociales. Un seminario en torno a Erik O. Wright (pp. 21-53). Visor.
Wright, E. O. (1997). Class Counts. Comparative studies in class analysis. Cambridge University Press.