Las políticas de egreso desde experiencias situadas. Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo reconstruye y analiza la implementación del Taller de Tesinas y la Tutoría de Egreso, dos políticas de promoción del egreso implementadas para las carreras del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Luego de situar dichas políticas desde la perspectiva de la educación superior como derecho, abordamos de qué manera permitieron diagnosticar características, obstáculos y dificultades para el egreso, y con este nuevo conocimiento, intervenir sobre las trayectorias estudiantiles. A la vez, sostenemos que un efecto expandido de estas políticas fue ampliar las estrategias desde las cuales producir política académica, lo que nos permitióconstruir nuevas perspectivas sobre el perfil de estudiantes que habitan nuestras carreras; el modo en que está funcionando en la práctica el plan de estudios y la compleja relación entre los soportes institucionales que acompañan la elaboración de las tesinas, las incumbencias profesionales de la Licenciatura y los formatos de acreditación de saberes vigentes. De este modo, el artículo pone en valor un abordaje multidimensional y situado del egreso, que enfatiza la dimensión académico-institucional. En esa clave, y a modo de conclusión, se elaboran propuestas que podrían favorecer el egreso en nuestras carreras y se reflexiona sobre la relación entre diagnósticos, políticas y evaluación, remarcando la importancia de las intervenciones específicas y de modos de evaluación más reflexivos y ajustados al conocimiento obtenido en la implementación de las políticas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Alzugaray, L., Cafiero, B., & Varela, S. (2012). Análisis estadístico de los trabajos incluidos en el Volumen 2 de Tesinas: Licenciatura en Sociología (publicación digital). Cuestiones De sociología, 8. Recuperado de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a23
Aréchaga, A. J., Beliera, A., Ornela, B., Corsiglia Mura, L., Cueto Rúa, S., Di Piero, M. E., Galar, S., Gubilei, E., & Henry, M. L. (2015). Puentes hacia la inclusión universitaria. Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FaHCE-UNLP (2012 – 2015). Cuestiones de sociología, 13. Recuperado de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a08
Barrena, M.et al (2020). Pensar el ingreso y el primer año. Un ejercicio de reflexión sobre la experiencia docente en el curso introductorio a las carreras de Sociología - FaHCE/UNLP. Cuestiones de Sociología, 23, e108. https://doi.org/10.24215/23468904e108 DOI: https://doi.org/10.24215/23468904e108
Cotignola, M., Legarralde, M., & Margueliche, J. C. (2017). Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE. Un análisis desde los registros administrativos. Cuestiones De sociología, 17, e045. https://doi.org/10.24215/23468904e045 DOI: https://doi.org/10.24215/23468904e045
Del Valle, D. y Suasnábar, C. (Coords.) (2018). Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008. Buenos Aires: IEC–CONADU- CLACSO- UNA.
Departamento de Sociología (2001). Licenciatura en Sociología. Plan de la carrera 2001 (modificaciones al plan 1991). Recuperado del sitio de internet de la UNLP, FaHCE, Departamento de Sociología: https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/secretarias-y-prosecretarias/academica/deptos/sociologia/carreras/licenciatura-en-sociologia
Departamento de Sociología (2001). Profesorado en Sociología. Plan de la carrera 2001. Recuperado del sitio de internet de la UNLP, FaHCE, Departamento de Sociología: https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/secretarias-y-prosecretarias/academica/deptos/sociologia/carreras/profesorado-en-sociologia
Departamento de Sociología (2021). Pautas para la elaboración del Trabajo Final (Plan 1991) o Tesina (Plan 2003) de la Licenciatura en Sociología. Recuperado del sitio de internet de la UNLP, FaHCE, Departamento de Sociología: https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/secretarias-y-prosecretarias/academica/deptos/sociologia/tramites/tramite-210818114916689258
Di Bello, M. E., Fernández Berdaguer, M. L. y Santos, J. (2011). Trayectorias educativas y laborales de los graduados de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Cuestiones de Sociología, 7. Recuperado de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn07a15
Giordana, P. B., Erbetta, M. C. y Manuele, M. E. (2003). Final de juego: El perfil de la Carrera de Sociología a través de los trabajos finales de sus egresados. Cuestiones de Sociología, 1, 211-215. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3402/pr.3402.pdf
Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la universidad. Los Polvorines: UNGS-IEC. Colección Educación, Serie Universidad.