¿Qué nos enseñan las ciencias sociales sobre el impacto del COVID-19 en América Latina?
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo repasamos qué nos han dicho las ciencias sociales de la región sobre los efectos de la crisis de Covid-19 en algunas dimensiones sociales clave: salud, educación, trabajo, ingresos, riqueza y pobreza. Las evidencias sugieren que la virulencia de la pandemia en nuestra región se vincula a sus desigualdades estructurales que, a su vez, están siendo reforzadas. Pero más allá de las múltiples consecuencias que ya son visibles y que han sido documentadas, en este trabajo argumentamos que las evidencias provistas por las ciencias sociales advierten sobre problemas que, aunque menos visibles hoy, presumiblemente tendrán secuelas en un futuro.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Acevedo, I., Castro, E., Fernández, R., Flores, I., Pérez-Alfaro, M., Székely, M. y Zoido, P. (2020). ¿Una década perdida? Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe. Serie Hablemos de Política Educativa 3, BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002839 DOI: https://doi.org/10.18235/0002839
Azevedo, J. I., Hasan, A., Goldemberg, D., Iqbal, S. A., Geven, K. (2020). Simulating the potential impacts of Covid-19 School Closures on Schooling and Learning Outcomes: a set of global estimates. Policy Research Working Paper No. 9284, Banco Mundial. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33945 DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-9284
Banco Mundial (2021). Actuemos para proteger el capital humano de nuestros niños: los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://hdl.handle.net/10986/35276
Bull, B. y Robles Rivera, F. (2020). El COVID-19, las élites y el futuro de la economía política de la reducción de la desigualdad en América Latina. Revista CEPAL, 132, 79-94. Recuperado de http://hdl.handle.net/11362/46825. DOI: https://doi.org/10.18356/16820908-2020-132-5
Canales, A. (2020). La desigualdad social frente al COVID-19 en el Área Metropolitana de Santiago (Chile). Notas de Población, 111, 13-42. Recuperado de http://hdl.handle.net/11362/46553. DOI: https://doi.org/10.18356/16810333-47-111-2
Cepal (2021a). Desastres y desigualdad en una crisis prolongada. Recuperado de https://hdl.handle.net/11362/47375.
Cepal (2021b). La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Informe Especial Covid-19 N° 11. Recuperado de http://hdl.handle.net/11362/47043
Cepal-Unesco (2020). Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la Covid-19. Recuperado de https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19
Cepal-Unicef (2020). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos del covid-19. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/informes/violencia-contra-ninas-ninos-y-adolescentes-en-tiempos-de-covid-19
Chauvin, J. P., Fowler, A. y Herrera, N. (2020). ¿Por qué los adultos jóvenes y de mediana edad representan una mayor proporción de muertes por COVID-19 en los países en desarrollo?. Perspectivas de investigación, 26. Washington: OPS. http://dx.doi.org/10.18235/0002943 DOI: https://doi.org/10.18235/0002943
García Jaramillo, S. (2020), COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. Serie de Documentos de Política Pública Nº 20, PNUD. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/media/16851/file/CD19-PDS-Number19-UNICEF-Educacion-ES.pdf
Hernández Bringas, H. (2020). COVID-19 en México: un perfil sociodemográfico. Notas de Población, 111, 105-132. Recuperado de http://hdl.handle.net/11362/46557. DOI: https://doi.org/10.18356/16810333-47-111-6
Hill, R. and Narayan, A. (2020). Covid-19 and inequality: a review of the evidence on likely impact and policy options. Londres: Centre for Disaster Protection.
Lima, E. E. C., Vilela, E. A., Peralta, A., Rocha, M., Queiroz, B., Gonzaga, M., Freire, F. (2021). Investigating regional excess mortality during 2020 COVID-19 pandemic in selected Latin American countries. Genus, 77(30). https://doi.org/10.1186/s41118-021-00139-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s41118-021-00139-1
López-Calva, L. F. (2021). COVID-19 y la riqueza en la cima: más multimillonarios y más ricos en ALC tras la crisis. Blog Graph for Thought, PNUD. Recuperado de https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/presscenter/director-s-graph-for-thought.html
Messina, D., y García, L. (2020). Estudio diagnóstico sobre docentes en América Latina y el Caribe. Documento de Trabajo. Santiago: Unesco.
OIT (2020). Panorama Laboral 2020. América Latina y el Caribe. Lima: OIT / Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_764630/lang--es/index.htm
OPS-Cepal (2020). Salud y Economía. Una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Washington/Santiago: OPS-Cepal. Recuperado de http://hdl.handle.net/11362/45840
OPS/OMS (2021). Segunda ronda de la encuesta nacional sobre la continuidad de los servicios esenciales de salud durante la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://iris.paho.org/handle/10665.2/55059
Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). Educación más allá del covid19. Serie Hablemos de política educativa 1. BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002654 DOI: https://doi.org/10.18235/0002654
Tobar, F. (2020). Por un New Deal sanitario. Propuestas para la pospandemia. Nueva Sociedad. Recuperado de https://nuso.org/articulo/new-deal-salud/
UNFPA (2020). El impacto de COVID-19 en el acceso a los anticonceptivos en América Latina y el Caribe. Informe Técnico. Recuperado de https://lac.unfpa.org/es/publications/el-impacto-de-covid-19-en-el-acceso-los-anticonceptivos-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe
Unicef (2020a). La educación en pausa. Una generación de niñas y niños en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al Covid19. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/educacionenpausa
Unicef (2020b). Protecting children from violence in the time of Covid19. Recuperado de https://www.unicef.org/media/74146/file/Protecting-children-from-violence-in-the-time-of-covid-19.pdf