Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre la experiencia de transitar las carreras de Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el contexto de pandemia por Covid-19. Especialmente, describiremos las estrategias académico-institucionales desplegadas frente al desafío de garantizar la continuidad pedagógica, tales como la adecuación de las normativas de los regímenes de enseñanza y promoción, los cambios en las modalidades de dictado de las materias, la revisión de programas y formatos de evaluación y otras intervenciones implementadas ad hoc. Sin perder de vista el carácter súbito e inédito que obligó a implementar las mencionadas estrategias, exploraremos cómo fue su influencia en los tramos iniciales y finales de las trayectorias académicas de les estudiantes de las carreras de Sociología. Para ello, analizaremos la información contenida en los registros académico-administrativos disponibles en la Facultad puestos en diálogo con información documental y las percepciones de les actores institucionales involucrades.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aréchaga, A., Beliera, A., Boix, O., Corsiglia Mura, L., Cueto Rúa, S., Di Piero, M., Galar, S. y Gubilei, E. (2014). Puentes hacia la inclusión universitaria: Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FaHCE-UNLP (2012- 2014). VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4305/ev.4305.pdf
Barrena, M., Di Piero, E., Ferroni, P., Garriga Olmo, S., Germán, B., Kiperszmid, M., Reartes, L. y Reartes, M. (2020). Pensar el ingreso y el primer año: Un ejercicio de reflexión sobre la experiencia docente en el curso introductorio a las carreras de Sociología - FaHCE/UNLP. Cuestiones de Sociología, 23, e108. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12499/pr.12499.pdf
Boix, O, D'Amico, M. V., Frassa, J. y Lemus, M. (2021). Las políticas de egreso desde experiencias situadas: Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos. Cuestiones de Sociología, 25, e129. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13497/pr.13497.pdf
Camou, A. (2007). Memoria de gestión (2001-2007). Cuestiones de Sociología, 4, 269-288.
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.
Carrera, M. C. (2015). Aprender a ser sociólogo. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en el proceso de formación de sociólogos y sociólogas en la FAHCE-UNLP (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1153/te.1153.pdf
Cotignola, M. (2020). Reflexiones en torno a la construcción de un sistema de indicadores orientado a la gestión de políticas académicas. Trabajo Final de Especialización en Gestión de la Educación Superior. UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115378
Coulon, A. (2005). El Oficio del Estudiante. La entrada a la vida universitaria. París: Antrophos.
Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona: Paidós.
Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
Junta Asesora Departamental. Departamento de Sociología. (2020). Documento interno. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
PEP. (2020-2021). Informes del relevamiento Programa Evaluación Pedagógica (PEP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponibles en: https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/secretarias-y-prosecretarias/academica/direccion-de-analisis-estadistico/informes-1
Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, 60, 51-62. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37333038006
Secretaría de Asuntos Académicos. (2020). Comunicado institucional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
SPU. (2016). Manual de Definiciones Conceptuales y Operativas. Departamento de Información Universitaria. Secretaría de Políticas Universitarias. Disponible en https://portal.comunidad.siu.edu.ar/micrositios/siu-araucano
Villarreal Rodríguez, E. (1999). La utilización de indicadores de rendimiento en la financiación de la Educación Superior. Trabajo presentado en el Primer Seminario de Indicadores en la Universidad: información y decisiones. España